Familia junto a auto clásico rojo en La Habana, Cuba

4 razones para contratar a un chofer con auto que ya conoces

Cada vez que hablo sobre mi negocio con alguna persona tengo que explicar muchos de mis puntos de vista. Tengo que hacerlo porque algunas de ellas no entienden cual es el valor que brinda YoTeLlevo realmente, o porque creen que no va a funcionar, o por cualquier otra cuestión.

El hecho es, nosotros hacemos las cosas un poco diferentes, pero diferente puede ser bueno; este post es para explicar justamente eso.

Nosotros proveeemos choferes privados para el turismo

Los choferes privados para el turismo no son un negocio nuevo en Cuba. La isla está llena de choferes privados para el turismo. Incluso existen sitios web que listan a estos choferes con sus detalles de contacto y compañías que te permiten reservar un chofer para cuando llegues al país.

Así que existe la versión offline o en persona para contratar un chofer privado una vez has llegado a la isla, y la versión online, donde reservas un chofer para cuando arribes -para un transfer o tour o cualquier otro traslado- desde un sitio web.

Entonces, puedes encontrar un chofer privado una vez has llegado a la isla. Muchas personas lo hacen, pero realmente no sé cuan difícil es lograrlo o cuan confiable. Yo pienso que es mejor contratar uno antes de aterrizar en Cuba y asegurarte de arreglar todos los detalles.

Tendrías suerte si te han recomendado un chofer y te han dado sus datos de contacto con antelación; eso sería maravilloso! Si un amigo te recomienda un chofer es porque seguramente recibieron un buen servicio.

De lo contrario tendrás que probar con la manera online.

Lo que todos los sitios online de contratación de choferes privados tienen en común es que tú no contactas al chofer directamente, sino que hablas con una persona que es el intermediario, el cual hace la reservación con uno de sus choferes por tí. No estoy diciendo que esto esté mal. La realidad es que estos negocios son muy exitosos y tienen muchos clientes agradecidos y felices!

Lo que estoy diciendo es que yo quería intentar algo diferente esta vez y quitarme del medio de los choferes y dejarlos ser ellos lo que hablan.

Esto no fue una decisión arbitraria. Comencé de esta manera porque sentía que lo correcto era que las personas arreglaran sus viajes con el chofer directamente, pero también consideré otros valores que este enfoque podría brindar a nuestros potenciales clientes.

Estoy escribiendo este post precisamente para mencionar algunos de esos valores.

Contacto directo

Primero que todo está la atractiva posibilidad de contactar a la persona que va a ser tu chofer, directamente. No es lo mismo si yo hiciera todos los arreglos y conversaciones contigo, luego llamara un chofer disponible e hiciera la reservación. De esta manera tendríamos un chofer que se aparecería sin haber tenido un roce con tus necesidades. ¿No te gustaría haber hablado con ese chofer anteriormente? Tener una persona que ya conoce tu nombre y se ha presentado para que te recoja en el aeropuerto es algo muy agradable y deseable.

La magia puede emerger cuando descubras que estos choferes pueden ser personas muy interesantes, que tienen grados universitarios, o conocen todo sobre pesca, o son dueños de un restaurante o tienen ideas peculiares sobre hacer viajes en sí mismo. La verdad es que puedes hablar sobre cualquier cosa con ellos antes de llegar a la isla!

Mientras lo haces, puede ser que descubras que algo que nuestros choferes pueden hacer por tí es ser tu guía. Quiero decir, no de una manera profesional -aunque podrías encontrarte con uno- sino en el sentido de que ellos conocen Cuba muy bien y te pueden mostrar los alrededores y responder a muchas de tus preguntas.

Opciones

Contratar un chofer privado en Cuba a veces es sobre evaluar opciones. No todos los choferes cobran lo mismo. Los precios pueden depender de sus costos particulares para hacer el viaje -el gas les puede costar diferente- o el tipo y confort del auto; o simplemente porque esa es su tarifa personal.

Entonces, ¿por qué no tener opciones? ¿Por qué no contactar a más de una persona y ver cuál es la mejor oferta? Esto es diferente a contactar a un intermediario, en cuyo caso tendrías que negociar basado en una sola opción.

En YoTeLlevo puedes contactar hasta a tres de nuestros choferes.

En este momento voy a lanzar un spam de algunas fotos de ellos.

Bueno, eso no fue un spam. Esas son fotos reales que los choferes me han enviado para crear un avatar de tal forma que tú puedas ver sus rostros mientras intercambias correos con ellos. ¿No es eso grandioso?

Nota: Ya lo sé, no hay fotos de ninguna chofer mujer. Eso es porque no tenemos ninguna todavía. Son muy difíciles de encontrar :)… pero continuamos buscando porque sería genial tener una chofer mujer a bordo.

Puedes ver otras fotos de nuestros choferes en este otro post.

Ahora continuemos.

Datos e información de primera mano

¿No te ha sucedido nunca que contratas un chofer privado a través de un intermediario y al final el chofer no puede hacer algo que ya habías acordado con el intermediario, o incluso los precios son diferentes? Cuando uno trabaja con choferes independientes a veces uno no sabe todos los hechos y uno tiene que asumir algunas cosas que pueden no ser reales. Nosotros estamos planeando evitar este tipo de situaciones y eliminar las sorpresas. Es decir, hablar con el chofer es lo más cercano a la realidad, ¿verdad?

Otra cosas es que puedes lograr una mejor personalización del viaje. Dado que nuestros choferes no tienen que manejar todas las solicitudes de viajes (opuesto a un intermediario), esto les da más tiempo de enfocarse en lo que tú quieres y darte información de primera mano sobre lo que puedes o no puedes hacer con ellos.

Negociación cómoda

Por correo puedes negociar las tarifas más calmadamente y con tiempo de antelación, y discutir las respuestas de los choferes con tu pareja, familia o acompañante del viaje antes de tomar una decisión y responder. Esto se sentirá mucho mejor que discutir los precios en tiempo real y en un apuro mientras eres abordado por varios choferes en las calles, como normalmente pasa si intentas contratar uno en el momento de llegar.

¿Prefererías contratar un extraño en la calle en un apuro, o alguien con quien ya has intercambiado palabras anteriormente?

(…)

Bueno, esto es todo lo que he podido pensar hasta ahora. Yo creo que todo se reduce al hecho de que si conoces al chofer con antelación, cuando llegues para hacer el viaje estarás en condiciones de continuar la conversación en vez de comenzar una. Eso suena más cercano a tener un amigo en Cuba desde antes.

Y sí, sé que no es mucho, porque después de todo…

Estos son valores secundarios

Lo que he escrito en este post hasta aquí tiene que ver con algo a lo que llamo valores secundarios: valores que existen pero que son irrelevantes si no hay otros valores más fuertes que están presentes.

¿Qué significa esto?

Significa que lo que realmente quieres y necesitas de nuestro servicio es profesionalismo, puntualidad, seguridad y garantía. Esos son valores fuertes. Sin esos seguramente no te sentirás feliz. Un chofer amistoso que sea capaz de guiarte solamente es un extra.

Pero te puedo decir, estamos trabajando para construir esos valores fuertes. Aún somos un intermediario, aunque menos invasivo. No podemos aclamar que ya poseemos los valores fuertes, porque estamos construyendo una cultura con nuestros choferes ahora mismo, pero no quiere decir que no los tengamos.

Nuestros choferes han sido escogidos cuidadosamente y algunos han estado en el negocio por varios años. ¿Realmente serán capaces de brindarte una gran experiencia? Simplemente contrata uno y descúbrelo por tí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>